La intranscendencia del ser humano

Llevo unos días reflexionando sobre algo y este vídeo me ha venido al pelo...

El ser humano es incapaz de dejar de lado su antropocentrismo, que abarca desde creernos el centro del Universo hasta creernos capaces de destruir nuestro planeta...; me temo que ni lo uno ni lo otro.

Sinceramente, ¿somos el centro de algo? ¿de verdad tenemos la capacidad de destruir La Tierra?

No lo creo, la Tierra es un ser vivo en sí mismo y nosotros, junto con el resto de los seres vivos con los que compartimos el entorno, seríamos la flora bacteriana de la epidermis de su piel, parte beneficiosa y parte patógena. Quizá, como mucho, parecemos piojos que agujerean su superficie y chupan parte de su sustancia. Pero, por mucho que nos empeñemos, no podemos penetrar más allá de su epidermis, y por mucho que creamos que tenemos la capacidad de matar al planeta, no es así, como mucho, como muchísimo, infectaríamos su piel.

Somos seres molestos, microbios patógenos, y como ser vivo que es, nuestro planeta posee sus mecanismos de defensa y es bien capaz de deshacerse de nosotros en el momento en que resultemos realmente molestos. Eso si no le ahorramos nosotros el trabajo, ya que somos muy imaginativos en cuanto formas de destrucción...

No recuerdo quién dijo (creo que Miguel Delibes hijo) que a los que más nos interesa que la Tierra siga como está es a nosotros mismos, porque ahora reúne las condiciones ideales para que podamos habitarla, si esas condiciones se modifican pereceremos.

Pero a la Tierra le da exactamente igual lo que nos pase, e incluso se encontrará mejor sin nosotros. Al fin y al cabo en proporción a ella solo somos unos minúsculos y molestos parásitos, y en proporción al Universo somos totalmente intranscendentes.

Como dijo Carl Sagan: “Hemos averiguado que vivimos en un insignificante planeta, de una triste estrella perdida, en una galaxia metida en una esquina olvidada de un universo, en el cual hay muchas mas galaxias que personas.”


http://www.youtube.com/watch?v=HEheh1BH34Q


Eduardo Martínez Sotillos
02/06/15

Comentarios

Entradas más populares

Portada y contraportada revista "Estilo" de DFanton